Como reconocer un resorte vencido

REEMPLAZANDO LOS RESORTES

Cada componente de la suspensión es un elemento crucial desde el punto de vista de la seguridad. Los resortes se encuentran entre los elementos más importantes, absorbiendo el impacto causado por baches e irregularidades del terreno, garantizando la distancia al suelo y la estabilidad del vehículo cuando frena o se balancea.

Para garantizar la seguridad a la hora de manejar, es recomendable hacer una inspección visual de los resortes y todo el grupo de suspensión cada 10.000 KM/6.200 Millas y reemplazar los resortes en las siguientes ocasiones:

1. Cuando se reemplazan los amortiguadores
  • Para obtener la máxima performance.
  • Los resortes absorben impactos y conservan el recorrido de la suspension (distancia del vehículo al suelo), extendiendo su vida útil.
  • Recomendamos reemplazar los amortiguadores cada 50.000 KM/31.000 Millas en condiciones ideales de uso.
2. Cuando la pintura del resorte se escama

Sintomas

  • Señales de óxido.

Consecuencias

  • El óxido destruye el tratamiento del acero, favoreciendo la aparición de micro-fisuras que debilitan al resorte y causa su rotura o colapso.
3. Cuando el vehículo está bajo

Sintomas

  • La parte delantera o trasera del vehículo se encuentra baja en relación al suelo, o hay una caída lateral.

Consecuencias

  • Alteración en el recorrido de la suspensión (amortiguadores y topes de rebote).
  • Desgaste irregular de los neumáticos.
  • Desgaste prematuro de los amortiguadores, topes de rebote o cazoletas.
  • La alineación se torna imposible.
4. Cuando los resortes están dañados

Síntomas

  • Sucede cuando el resorte pierde parte de su resistencia y pierde su forma de manera que sus espiras chocan.

Consecuencias

  • Pérdida en la estabilidad del vehículo.
  • Golpes en la suspensión.
  • Desgaste prematuro de neumáticos y elementos de suspensión.
  • Resquebrajamiento en la estructura del vehículo.
5. Cuando los topes de rebote están dañados

Síntomas

  • Los resortes están bajos o pierden capacidad para absorber impactos.

Consecuencias

  • Golpes en la suspensión.
  • Desgaste prematuro de neumáticos y elementos de suspensión.
  • Resquebrajamiento en la estructura del vehículo.
6. Cuando el resorte se rompe

Síntomas

  • Rotura de uno de los resortes, causando una caída inmediata en la altura del vehículo.

Consecuencias

  • Alta probabilidad de perder el control del vehículo y peligro inminente de accidente.

Observaciones

Para evitar problemas causados por la incorrecta aplicación de resortes, lo cual altera las características del vehículo y afecta la durabilidad, siempre se deben verificar los siguientes puntos antes de una instalación:

  • Año, marca y modelo
  • Transmisión
  • Motor
  • Versiones
  • 2 o 4 puertas
  • Vehículos GNC
  • Dirección hidráulica

Importante

  • Los resortes son colocados mediante presión en el sistema de suspensión y deben ser instalados por profesionales calificados, quienes poseen el conocimiento y las herramientas indicadas para garantizar una colocación segura y un correcto ensamblaje.
  • Los resortes no deben ser cortados o calentados para intentar bajar el vehículo. Este procedimiento anula la garantía y representa un alto riesgo de accidente, ya que el resorte se puede romper o puede soltarse del soporte de suspensión.
  • Lo ideal sería reemplazar los cuatro resortes, o al menos hacerlo por pares (delantero o trasero).
  • El equilibrio y la estabilidad del vehículo cuando se inclina o frena depende del correcto funcionamiento del grupo de resortes/amortiguadores.
  • Hasta el día de la fecha no existe ningún proceso de reparación de resortes helicoidales.